Uno de los retos que se presentan en la nueva era de los e-commerce es el trato al cliente que choca con el modelo ‘cara a cara’ de las tiendas físicas tradicionales. Por ello es clave elaborar una estrategia que trate de eliminar esa frialdad de las compras por internet en las que rara vez llegan a conocerse cliente y vendedor.

Una de las mayores ventajas de las tiendas físicas tradicionales frente a los e-commerce es la capacidad de atraer a sus clientes por su cercanía con estos. Por ello, las tiendas online deben de encaminar sus acciones de venta y marketing a eliminar el hándicap que para muchos consumidores supone el no interactuar cara a cara con el vendedor.

Desde portales especializados como iAdvize en venta online se apunta a que lo más valorado por los compradores a la hora de realizar una transacción por la web son las experiencias previas de otros clientes, la transparencia y la disponibilidad. Es por estas razones por las que muchos clientes, concretamente un 59%, no finalizaron una compra por no haber recibido asistencia en tiempo real.

La responsable de iAdvize España Beatriz Zabalegui apunta a que las empresas que venden a través de plataformas online ponen el foco en consumidor dejando de lado a la persona, pasando de un enfoque centrado en el ser humano a otro que se basa en los resultados.

Así que uno de los mayores retos en los próximos tiempos para los e-commerce es plantear una estrategia de comunicación y ventas que vuelva a abordar a la persona y al cliente, sin olvidar los resultados.

En este sentido apunta Zabalegui que se ha de apostar por un marketing conversacional y apostar por una relación muy estrecha con los clientes. Un dato sorprendente en este caso es que los chats en vivo (chatbox) tienen una tasa de conversión de hasta un 73% frente al 61 del e-mail y el 44% que se obtiene a través del teléfono.

Por lo tanto el futuro de las relaciones con los clientes pasa por una mayor personalización, pues una mayor conversación con ellos no sólo nos ayuda a resolver sus dudas sino que también nos sirve para conocerlo mejor, saber qué es lo que más y lo que menos le gusta de la experiencia de compra en nuestro negocio online que al final es la clave para mantener a nuestro ‘target’ satisfecho y fidelizado.

Como concluye Zabalegui, “si la conversación está en el centro de nuestras interacciones humanas, ¿por qué no añadir este toque humano a nuestra experiencia digital?”

Desde Co-spaces Coworking esperamos que esta información os sea útil al mismo tiempo que os recordamos que tenemos oficinas coworking en alquiler en Benidorm para aquellas empresas, startups, e-commerce, freelance que lo soliciten.

Para más información puede consultar nuestra página web.