¿Cuantas veces has asisitido a una entrevista de trabajo y no te han cogido para el puesto? Seguro que más de una, por eso desde Co-Spaces, tu espacio coworking en Benidorm (Alicante) te enseñamos como afrontar las entrevistas para conseguir el trabajo.

Hay cada vez más candidatos para una vacante y están mejor preparados. Para hacerte con el puesto deseado aprende a ‘vender’ tu currículo, infórmate sobre la empresa y transmite ilusión por el proyecto.coworking benidorm alicante alquiler oficina centro de negocios entrevista trabajo

Play 2013 se cerró con una bajada del desempleo registrado en las oficinas del Inem de 147.385 personas respecto a 2012, su primer descenso desde 2006. Este dato y los buenos augurios de los empresarios que, en su mayoría, afirman tener en marcha planes de contratación, hacen prever que en 2014 aumentará el número de entrevistas de trabajo. Así pues, hay que estar preparado para convencer en un proceso de selección.

Las reglas básicas para afrontar una entrevista las conocemos al dedillo: puntualidad, atuendo adecuado, las respuestas preparadas y argumentadas, sinceridad, honestidad… «Pero también es fundamental conocer los detalles de la empresa y la oferta. Además, el aspirante debe saber cuáles son sus puntos fuertes respecto al puesto al que aspira para enfocarse y no perderlos de vista durante la charla», recuerda Rita González, directora nacional de RPO y soluciones de recursos humanos en Randstad.

Preparación

Actualmente las entrevistas son más exhaustivas –hay más candidatos y muchos de ellos muy cualificados y con amplia experiencia laboral–. «Ya no es suficiente con cumplir con el perfil requerido. Los responsables de selección buscan un ajuste casi perfecto con el responsable directo y con la cultura de la empresa. Por tanto, demostrar flexibilidad, motivación y entusiasmo por el proyecto será también determinante para inclinar la balanza por un candidato u otro», explica González.

Entre los aspirantes a un puesto de trabajo hay muchos profesionales sénior y, como señala Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, «en algunos casos, son personas que desde hace mucho tiempo no hacen una entrevista o que incluso han estado al otro lado de la mesa, como reclutadores. Ahora, a pesar de su bagaje profesional, se sienten desorientados». Nuria Esparza, directora de servicio de Adecco Office, aconseja que «las personas que llevan muchos años en activo destaquen este aspecto como valor positivo (por la estabilidad, los resultados conseguidos, etcétera)».

En cualquier caso, la solución no es otra que invertir horas en la preparación de la cita cara a cara con el entrevistador. El punto de partida es un buen currículo, estructurado, conciso pero con contenido suficiente para que se pueda entender nuestro perfil y trayectoria. De Lucas insiste en que «hay que saber contar nuestro currículo; resaltar los logros, habilidades, describir los roles que se ha desempeñado y pensar qué ganaba la empresa con nosotros». Otra de las recomendaciones de los expertos es ensayar antes de la cita. La falta de práctica juega malas pasadas, por eso es aconsejable ponerse en situación y ensayar nuestra presentación y respuestas.

También es esencial recopilar toda la información posible acerca de la empresa, de su filosofía de trabajo, métodos y proyectos. De Lucas comenta que «en aquellas situaciones en las que sea posible saber el nombre de la persona que nos va a entrevistar, como por ejemplo el director de recursos humanos de la compañía, es importante indagar sobre él, revisar su perfil en LinkedIn, su participación en eventos… para así buscar puntos de conexión durante la conversación».

Llegado el momento del cara a cara la espontaneidad es fundamental «pero no hay que confundirla con improvisación» dice la directora comercial de Hays. Los entrevistadores buscan personas de confianza, por ello es importante ofrecer respuestas sinceras. Esparza insiste en que no hay que exagerar conocimientos o habilidades, ya que es probable que la empresa contraste esta información y la mentira y falta de sinceridad pone en tela de juicio nuestra honestidad e implicación futura.

Errores a evitar

Está claro que los fallos son inevitables, pero hay ciertos comportamientos y comentarios que son más negativos. Entre ellos De Lucas señala como especialmente dañino lanzar ataques directos contra la empresa en la que se trabajaba antes, compañeros y superiores: «Hay que contar por qué te has ido, pero explicándolo de la manera más profesional posible y sin entrar en descalificaciones».

González apunta a la falta de preparación como un fallo demasiado común: «Se detecta rápidamente y esto supone atribuir al candidato falta de interés por la firma. No se puede titubear ante preguntas como qué conoce de la empresa; qué puede aportar o cuáles son sus mejores cualidades y defectos».

Otros comportamientos que hay que dejar a trás son las continuas interrupciones al entrevistador, no escuchar u ofrecer información que no le ha sido solicitada. La directora comercial de Hays también explica que hay que evitar mostrarse arrogante, «se debe mantener en todo momento una conducta distendida y, sobre todo, transmitir ilusión, incluso cuando nuestras circunstancias personales sean muy duras».

Las pruebas de selección

Las entrevistas de trabajo no están cambiando, pero son más rigurosas y, en algunas ocasiones, mucho más extensas.Además se introducen nuevas herramientas y pruebas para llevarlas a cabo. El mundo 2.0, con las posibilidades de reclutamiento en las redes sociales, entrevistas a través de videoconferencias o el uso de videocurrículos, permite agilizar los procesos de selección y llegar a más profesionales. Se trata de algo muy práctico que hace posible buscar talento fuera de nuestras fronteras.

En los procesos de selección se siguen realizando pruebas de evaluación como los test de conocimiento, psicotécnicos y de comportamiento laboral. Los expertos también señalan que es frecuente hacer evaluaciones en grupo o masivas a través de assessment center para recabar información sobre los comportamientos de la persona en su entorno laboral futuro.

Cuestiones que no deben pillarte desprevenido

Uno de los momentos más delicados y a la vez decisivos en un proceso de selección es cuando nos formulan preguntas concretas. Estas son algunas de las más embarazosas que conviene tener controladas para no quedarse callado:

* Trabajo

– ¿Ha tenido que hacer frente a algún compañero que no estaba haciendo la tarea encomendada? ¿Qué hizo? ¿Cuál fue el resultado?

– Hábleme de cuando no se llevaba bien con un superior. ¿Cuáles fueron los cambios y cómo quedó la relación?

– ¿Ha trabajado con alguien que no le gustaba? Si es así, ¿cómo lo manejaba?

* Capacidades

– ¿Qué puede decirme sobre usted?

– ¿Qué éxitos y fracasos profesionales considera más relevantes en su trayectoria?

– Hábleme de algún momento en el que tuvo que hacer una exposición ante un foro desconocido. – Ante un problema laboral concreto, ¿cómo define las prioridades?

– ¿Por qué piensa que tendrá éxito en este trabajo?

– ¿Qué haría diferente si pudiera empezar de nuevo su vida laboral?

– ¿Cómo equilibra vida profesional y personal?

– ¿Qué le llevó a este punto en su vida?

– ¿Qué le inspira en su trabajo?

* Metas profesionales

– ¿Qué le ha llevado a realizar cada uno de los movimientos de su trayectoria profesional?

– Si fuera dueño de esta empresa, ¿cuál sería su siguiente paso?

– ¿Cuál es el trabajo de sus sueños?

– ¿Y la peor pesadilla laboral?

Fuente:http://www.expansion.com/2014/01/14/emprendedores-empleo/mercado-laboral/1389720651.html?cid=SIN8901

Desde co-working Co-spaces en Benidorm (Alicante), queremos compartir la información de este taller que nos ofrece Jovempa, ya que consideramos que puede ser interesante para aquellos que estáis pensando en emprender.
Si te has decidido a emprender y lo que necesitas son oficinas compartidas, tu sitio está en Co-spaces, te ofrecemos unas instalaciones que seguro que te gustarán.

http://coworkingbenidorm.com

 

Y si lo que necesitas son despachos u oficinas, en Centro de Negocios Terramar también disponemos del espacio que andas buscando: alquiler de oficinas, despachos, salas de reuniones, sala de descanso, etc.

 

http://terramarcentrodenegocios.es