España se ha convertido en el cuarto país de Europa donde más se invierte en proyectos de emprendedores, con un incremento del 75% en el primer semestre.

co-spaces coworking benidorm

Con un presupuesto que ronda los 61 millones de euros destinados a la creación y expansión de pequeños negocios, nuestro país ha escalado en el último trimestre desde el octavo al cuarto puesto de Europa, adelantando a Finlandia, Suecia y Suiza. España se ha convertido en el cuarto país europeo donde más invierte los fondos de venture capital, es decir, aquellos que apoyan a las start up en sus fases iniciales.

El fondo estrella en España es Wayra, una incubadora de negocios impulsada por Telefónica. La firma ha financiado 31 proyectos entre enero y junio de este año, ocupando el primer puesto del ránking por número de transacciones elaborado por TTR. Wayra, que en quechua significa viento, invierte por debajo de 100.000 euros por iniciativa.

El fondo que más ha destinado a financiar a los emprendedores españoles durante el primer semestre del año es Kibo Ventures, con 8,8 millones de euros repartidos entre cuatro operaciones. Para operaciones de más de dos millones de euros, destacan también Inveready y Fides.

Sin embargo, la media en España por operación de venture capital se sitúa en torno al medio millón de euros. El año pasado, se destinaron 158 millones de euros, repartidos entre 348 transacciones, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri). La mayor parte de esta cantidad pertenece a fondos privados, aunque el 23% procede de entes públicos.

Por eso, no sorprende que Sodena, sociedad del Gobierno de Navarra, figure entre los diez fondos que más invirtieron en España en el primer semestre de 2013.

“La percepción general es que hay más dinamismo en la inversión en fases iniciales”, asegura Javier Ulecia, vicepresidente de Ascri y socio fundador del fondo Bullnet Capital. En su opinión, esta tendencia alcista va a continuar gracias, entre otras medidas, a la Ley de Emprendedores que, “si bien no es todo lo completa que se podría desear, va a seguir dinamizando el mercado”.

Buena evolución

Según datos de TTR, el incremento que se ha registrado en el primer semestre de 2013 en inversiones de venture capital ronda el 75%, algo que contrasta con el desplome de más del 50% del sector del capital riesgo (grandes operaciones) en el mismo periodo del año.

En general, los que triunfan son los proyectos tecnológicos o con un fuerte componente innovador. “No es sólo Internet, hay proyectos muy serios en biotecnología o energías limpias, entre otros”, asegura Ulecia. A los fondos no les importa tanto el sector de actividad como que “haya algo en el negocio que sea disruptivo”, apunta el socio de Bullnet.

Desde Caixa Capital Risc, señalan que seguirán analizando “las oportunidades que surjan en sectores emergentes, como las ciencias de la vida, las tecnologías digitales y las tecnologías industriales”. La firma tiene varios fondos divididos por mercados y durante el primer semestre ha invertido 6,7 millones de euros, teniendo en cuenta que, además de participar en capital, también facilita créditos participativos. “Hemos recibido un mayor número de oportunidades de inversión respecto al mismo periodo en 2012, lo que está relacionado con una mayor iniciativa emprendedora en España”, reconocen desde la gestora.

Fuente: http://www.expansion.com/2013/07/22/emprendedores-empleo/emprendimiento/1374511942.html?a=d3a1dc6f18c2058c8aea57d09af4ef80&t=1374678909