Desde Coworking Benidorm Co-spaces, compartimos esta interesante noticia: Cuando hablamos de emprendimiento tecnológico inmediatamente nos viene a la cabeza un nombre, Silicon Valley, cuna y meca de la alta tecnología mundial. España empieza a hacer sus pinitos. Veamos cómo está el sector a través de un nutrido grupo de expertos.

coworking benidorm spain valley

El perfil de la empresa de base tecnológica

 En su inmensa mayoría son iniciativas urbanas (el 60% se localizan en núcleos de más de 50.000 personas) y se desarrollan, sobre todo, en las grandes urbes, especialmente en Barcelona y Madrid (por este orden). La siguiente comunidad donde hay más presencia es Andalucía. Entre las tres acumulan el 60% de las EBT (según el informe La empresa de base tecnológica en España 2009, del IE en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza). Además son un fenómeno de reciente creación, ya que del total de empresas de base tecnológica analizadas en aquel año, el 53% se había creado entre el 2001 y 2009 y el 37% entre 1981 y 2000. Es decir, el 90% había surgido en apenas 20 años. El volumen de facturación varía mucho en función de la antigüedad de la empresa, ya que muchas de ellas, especialmente las de alta tecnología, tardan años en comercializar productos. Ahora bien, más del 40% supera los 500.000 euros. En cuanto a la plantilla, destacan las

de pequeño tamaño, con una amplia mayoría (56,5%) que tiene menos de 10 empleados. Las empresas de base tecnológica son una locomotora clara de la internacionalización empresarial española. Una afirmación que se sustenta en el hecho de que el porcentaje de exportación es casi el doble que el de las empresas innovadoras no tecnológicas. Pero es que, además, en la mitad de esas empresas que exportan, las ventas procedentes del exterior representan más del 70%. Veamos los matices de los distintos subtipos.

 La empresa de alta tecnología

Es siempre B2B. El 69% recurre a recursos propios para producir frente a la subcontratación (12% ). La inversión en innovación es superior a las digitales: el 29% invierte más de 50.000 euros y un 13% sobrepasa los 100.000. En este tipo de empresas la cooperación es especialmente importante, sobre todo en innovación.

La empresa digital

Suele arrancar con poco presupuesto (no más de 50.000 euros) y en poco tiempo pueden alcanzar resultados. Sólo el 9% de estas empresas cuenta con alguna patente, modelo de utilidad o diseño industrial. El 55% dispone de medios propios para producir, el 9% lo subcontrata y el 36% restante utiliza ambas.

Fuente: http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/empresas_tecnologicas_espanolas