En plena época de la crisis uno de los miedos que se plantean tantos los antiguos como los nuevos trabajadores es el desempleo. En un mercado laboral que deja de necesitar un tipo de profesionales mientras crea nuevos puestos de trabajo. Estos nuevos empleos que se están generando gracias entre otras cosas a los avances en tecnología y estudio de datos, animan a ser optimista en el futuro y pensar que el pleno empleo puede ser algo tangible.

Esta serie de profesiones que pueden colmar el mercado laboral de las próximas décadas son: piloto de drones, growth hacker, cloud computing, marketing multicanal, diseño de órganos en 3D, experto en ciberseguridad…

Un exhaustivo informe de la Universidad de Oxford ha arrojado resultados tan sorprendentes como el entierro de profesiones de toda la vida como la de camarero, recepcionista, dependiente, agente de seguridad, empleado de la banca etc. Puestos que hoy día vemos que la tecnología y los robots han ido sustituyendo muy fácilmente.

Los sistemas analógicos pierden el fuelle a un ritmo tan alto como con el que los sistemas digitales lo ganan. Un caso especialmente notorio es el de experto en ciberseguridad y robótica, donde en 2016 hubo 1.270 vacantes en el portal de empleo Infojobs con un sueldo medio de 32.400€.

De acuerdo con el informe que publican Infojobs y Esade conjuntamente los puestos que conllevan el conocimiento de las TIC tienen poca competencia por vacante ofertada.

10 empleos con gran futuro en España

Una de las profesiones más demandada desde este mismo momento y que lo va a seguir siendo a corto y medio plazo es la de piloto de drones. Una industria con gran proyección a nivel mundial con muchas oportunidades de mercado. Saber pilotar un artilugio de estos ya se ha convertido en una de las profesiones con más futuro no sólo en España.

Cloud Computing. La conocida como industria 4.0 necesita nuevos profesionales y la demanda de éstos ha aumentado un 50% en el último año. El futuro es halagüeño para los especialistas en esta área.

Empresas potentes a nivel internacional como AmazonApple, Google o Microsoft apuestan cada vez, por desarrollar sus líneas de negocios “cloud” como parte de su estrategia comercial.

Otra de las profesiones en alza es la de growth hacker, basada en la búsqueda de nuevas tendencias en internet y maneras de llegar al cliente. Es una profesión en continua evolución que cambia a la misma velocidad que lo hacen los gustos y las necesidades de los clientes que marcan por completo el mercado. Las labores principales de este puesto son la atracción de visitas o tráfico a un portal web  y ganar la mayor rentabilidad posible a través de la publicidad, por ejemplo. En comparación con la mayoría de empleos citados en este artículo, este es uno de los que a día de hoy más bajo salario tiene, siempre ligado a objetivos.

Talent Adquisition. Este empleo es una adaptación a los tiempos modernos de un jefe de recursos humanos. Las nuevas necesidades  empresariales, unidas a un mercado laboral cada vez más competitivo hacen que desde los equipos de selección de personal de las empresas, cada vez tengan que estar más especializados en contratar a la persona que más se adapte al puesto vacante. Es un puesto con un sueldo de media bastante alto, que va en proporción con la responsabilidad del mismo.

En el campo de la medicina también destaca el papel del médico medioambiental, según los expertos una  de las especializaciones más necesarias en los años venideros. Una profesión íntimamente relacionada con la salud de los alimentos y otros elementos naturales como el aire o el agua.

Estas nuevas cualificaciones también pueden ser demandadas en un futuro dentro del departamento de control de calidad de muchas empresas de diferentes sectores, otra de las salidas con más auge en estos años que vienen, ya que el interés de las empresas en cumplir con las normas medioambientales tanto locales como internacionales es algo imprescindible.

Volviendo a profesiones relacionadas con las tecnologías, la especialización en ciberseguridad es otra de las profesiones con un futuro más prometedor. Sector clave en empresas de cualquier índole.

Con este entorno donde cada ve el valor de la información confidencial es más poderoso, protegerla es una de las claves para cualquier empresa que no quiera que la competencia les espíe industrialmente. Es una profesión en continuo cambio dado que cada vez los hackers son más especialistas y cambian su manera de actuar, por eso es necesario estar siempre actualizado y a la última.

Una de las profesiones nuevas más demandadas en este 2018 es la de consultor de Blockchain, según las previsiones de Randstad. La tecnología blockchain es aquella capaz de verificar la información enviada de extremo a extremo mediante consenso de manera automática y está implantándose en empresas de sectores B2C (Business to consumer).

Pagos por internet a través de Bitcoin, son los nuevos horizontes de estos profesionales con mucho futuro por delante.

Una de las que lleva más tiempo asentada y va a seguir siendo importante es la de especialista en marketing multicanal. Como rezan los libros de economía, una empresa debe estar donde están sus clientes y éstos ahora mismo están en todas partes así que la empresa que “descuide” un canal está dejando de obtener los beneficios del propio canal.

Al igual que muchas de las profesiones que aquí citamos, es un trabajo en continua evolución donde los cambios siempre van por delante de nosotros y es necesario estar al día para maximizar las oportunidades.

Compliance Officer es el responsable del cumplimiento normativo. Se ocupan de velar por el efectivo desarrollo y aplicación del compliance en la empresa. Para Iván Martínez, presidente de World Compliance Association, con puestos de este tipo, desde las empresas se tiene la capacidad de demostrar que un negocio ético es posible y que es mejor que no hacerlo e incluso más rentable.

Por último tenemos una profesión relacionada con el diseño y la impresión en tres dimensiones, como es la de diseñador de órganos. Además de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, el diseño y la impresión de órganos en 3D es una oportunidad de negocio inmejorable para empresas especializadas en este sector así como para profesionales que se encuentren en desempleo. A través de este nuevo uso de la tecnología, se permite saber con exactitud qué se va a encontrar al operar y el equipo médico puede planificar y simular la intervención quirúrgica antes de operar físicamente.

Desde Coworking Cospaces en Benidorm esperamos que el artículo haya sido de interés y les recordamos que si está comenzando con su empresa y no tiene donde empezar o necesita oficinas compartidas, espacio coworking, salas de reuniones etc. en Coworking Cospaces disponemos de espacios de alquiler.

Si lo que necesita, en cambio, son despachos individuales donde establecerse, salas de conferencias, salas de reuniones puede visitar nuestra web Terramar Centro de Negocios donde encontrará una gran variedad de despachos en Benidorm (Alicante).

www.terramarcentrodenegocios.com