Coworking Co-Spaces Benidorm (Alicante) les anima a leer este interesante artículo.

 

El mundo de la formación y de la gestión de los equipos en las organizaciones tiene uno de sus pilares en la experiencia. Muchos ejecutivos de grandes compañías se reinventan profesionalmente volcándose en lo que mejor saben hacer: la dirección de personas.

El mercado de la formación de profesionales y empresas en España movía hace tres años unos 2.000 millones de euros. Un volumen que a buen seguro habrá descendido significativamente desde entonces, como demuestran las reducciones presupuestarias de la Fundación Tripartita (formación subvencionada y bonificada para el empleo) y el informe del GREF sobre la formación interna en el sector financiero (ver análisis en página siguiente).

Pero Pedro Fernández, ex directivo de recursos humanos en banca reconvertido a emprendedor en el mundo de la formación empresarial, piensa que precisamente ese contexto complicado ofrece oportunidades de negocio a firmas como la suya, Asolfer:“Hay un hueco en el mercado. Existen muchas consultoras de formación, pero o son muy grandes y por tanto cargadas de estructura, deuda, formas de hacer, etcétera, o son unipersonales y no tienen capacidad ni recursos económicos para dar respuestas a grandes clientes”, afirma.

Adaptación

Este psicólogo barcelonés de 59 años, tras media vida en la gestión de recursos humanos en la banca y otra media en la consultoría de formación, decidió el pasado año lanzarse en solitario y crear su propia boutique de formación subvencionada y bonificada para empresas, que también se dedica a la gestión 2.0 del conocimiento en las empresas. El futuro, cree, pasa por la colaboración entre empresas: “Tener pequeñas estructuras, costes adaptados a la realidad del momento, con equipos trabajando directamente con el cliente, sin intermediarios”, opina Fernández.

Su caso no es poco habitual en el mundo de la gestión de personas y formación. Una actividad basada en buena parte en la experiencia, que cuenta con numerosos casos de ejecutivos y directivos que en un momento de su carrera se han reinventado para emprender una aventura empresarial poniendo en marcha sus propias consultoras. Es el caso de José Manuel Casado, antiguo socio del negocio de capital humano de Accenture, que hace cuatro años decidió poner en marcha su propia firma, 2CConsulting; José Medina, actualmente socio y presidente de Odgers Berndtson, que inició su carrera con una larga etapa en Cepsa; Alfonso Jiménez, que tras ocupar diferentes puestos de dirección en Arthur Andersen y en Accenture puso en marcha su actual firma, Peoplematters; otras caras conocidas del sector, como Paco Muro, de Otto Walter; Ángel Aledo, 1+1=3 Recursos Humanos; o los fundadores de firmas clásicas del sector como Development Systems, Overlap, Formación Digital, Psicosoft, Élogos o Avanzo.

Uno de los últimos en hacerlo es Carlos González, ex director de formación de Bankia, que ha vuelto a un camino que ya recorrió en alguna etapa en el pasado: el de emprender y poner en marcha su propia consultora especializada. González coincide en que la oportunidad pasa por “ofrecer precios competitivos gracias a unos costes pequeños; y hacerlo en colaboración con otras firmas”.

González ha bautizado su nuevo proyecto como EuChange, una consultora que quiere acompañar a las empresas en los procesos de cambio, después de haberlos vivido de forma intensa durante muchos años de su carrera directiva. A través, sobre todo, de herramientas como la formación, el coaching y la tecnología:“Las relaciones entre empresas y empleados están rápidamente y es crítica la gestión de ese cambio de forma coherente con los valores corporativos y en el que salgan ganando ambas partes. Diseñar esa hoja de ruta es básico hoy”, explica.

Un ejecutivo de la reinvención

coworking cospaces emprendedores experiencia 1Pedro Fernández, barcelonés de 59 años licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y MBA por Insead fue director de recursos de la antigua Caja Postal y tras ocupar posiciones directivas en Corporación Bancaria de España, Argentaria y BBVA, abandonó la banca en los planes de reducción de directivos tras la fusión. Fue su primera reinvención profesional, incorporándose como director general a la consultora de formación Epise, donde lideró la puesta en marcha en Madrid de Proyfor, la línea de formación subvencionada y bonificada de esa firma.

La mala marcha de la compañía catalana le ha decidido a acometer su segunda reinvención profesional, esta vez en solitario. Ha fundado Asolfer, una empresa dedicada también fundamentalmente a lo que mejor conoce:la formación bonificada para empresas, en la que ya cuenta con más de una treintena de empresas cliente, oficinas en Madrid y en Barcelona, ocho empleados fijos, y en la que espera acercarse al millón de euros de facturación el próximo año.

coworking cospaces emprendedores experiencia 2Caminos de ida y vuelta

Carlos González, madrileño y licenciado en Economía y MBA por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó dando clases en esta institución académica y se incorporó a NatWest Bank como director de gestión y formación. Después de esta etapa tuvo su primera experiencia como emprendedor y consultor, como socio director de la firma Desarrollo Organizacional, antes de recalar en Caja Madrid como director de formación, la misma responsabilidad que ocupó en la posterior Bankia tras la fusión de siete cajas de ahorros.

Ahora, después de veinte años de experiencia directiva en el mundo de los recursos humanos, inicia de nuevo el camino del emprendimiento con la puesta en marcha de EuChange, una consultora especializada que persigue asesor a las empresas en sus procesos de gestión del cambio, recursos humanos, implantación de estrategias, planes de acción y proyectos, y que ofrece servicios de formación, ‘coaching’, valoración y reconocimiento de empleados, y liderazgo y cultura.

Fuente: http://www.expansion.com/2013/09/24/emprendedores-empleo/emprendimiento/1380011643.html